La tecnología está generando importantes impactos en la educación: el libro como herramienta de aprendizaje así lo fue en su momento, de la misma manera que la tiza y la pizarra tuvieron su gran impacto en la manera en cómo los maestros enseñaban a sus alumnos.
Hoy en día los esquemas educativos también están cambiando, las
soluciones tecnológicashan causado una importante revolución en la manera de aprender de los estudiantes, y por extensión la
metodología de enseñanza también se va adaptando a las nuevas
motivaciones e intereses.
La
incorporación de las TIC en las escuelas implica concebir los
procesos de enseñanza y aprendizaje desde nuevas ópticas, una situación que implica nuevos roles y habilidades para los alumnos y para los
docentes: el alumnado se convierte en el constructor de su propio aprendizaje y los docentes tienen ahora la responsabilidad de guiar al alumno en este proceso.
Pero, ¿cuáles son las habilidades más importantes en el proceso de aprendizaje?
Estas nuevas ópticas nos obligan a prestar atención y desarrollar habilidades que hace unos años no tenían tanta importancia. El objetivo de la educación siempre ha sido formar a personas autónomas capaces de desarrollarse y vivir en sociedad y, hoy más que nunca, debemos formar personas y futuros profesionales con habilidades que les permitan desarrollarse en una sociedad cambiante y plural. Veamos algunas de las habilidades más importantes según Aula Microsoft:
- Capacidad para colaborar y trabajar en equipo: En el ámbito profesional hay muy pocos trabajos que se desarrollen de forma individual y en general todos los proyectos requieren la colaboración con distintos profesionales por lo que desarrollar esta capacidad es esencial. El trabajo en equipo permite la generación de conocimiento de manera colaborativa, facilita el desarrollo de habilidades individuales, fomenta la resolución de problemas, también el respeto entre iguales y la cohesión hacia un mismo objetivo o meta.
- Capacidad para comunicar, presentar y convencer: La oratoria es una asignatura obligatoria en algunos sistemas educativos y permite desarrollar algunas de las habilidades más útiles para el desarrollo profesional. Durante la etapa escolar nos centramos mucho en desarrollar ciertas habilidades comunicativas pero la comunicación oral queda muchas veces en segundo lugar. Saber expresar las ideas de forma ordenada y coherente, saber sintetizar la información que queremos comunicar, saber comunicar delante de un público de manera dinámica y atrayente, etc. son habilidades que no siempre se potencian y que tienen una gran importancia en el ámbito profesional.
- Desarrollar proyectos y dar solución a situaciones complejas: Diseñar de inicio a fin un proyecto, pasando por cada una de sus fases, resolviendo los problemas de diferentes ámbitos, etc. es lo que permitirá a nuestro alumnado convertirse en profesionales competentes. El trabajo por proyectos permite aprender de manera globalizada, aplicando conocimientos de diferentes áreas y poniendo en prácticas habilidades muy distintas. Es la metodología que fomentará la resolución de situaciones de la vida real poniendo en práctica sus conocimientos de manera coherentes y organizada.
- Promover la autosuficiencia y responsabilidad: Formar a personas autosuficientes es uno de los principales objetivos de la educación y no hay mejor manera de lograrlo que haciendo que sean personas competentes y capaces de resolver situaciones de la vida real. Proponer estudios de caso, hacerles partícipes de la administración y gestión del aula, potenciar la ayuda entre iguales, etc. nos permitirá desarrollar la autoestima, autosuficiencia y responsabilidad que esperamos.
- Construcción autónoma del conocimiento y descubrimiento guiado: El aprendizajees un proceso que se mantiene durante toda la vida y por esto debemos ser capaces de formar al alumnado para aprender a aprender. Esta capacidad le permitirá construir su propio conocimiento, autogestionar el proceso de aprendizaje, seleccionar los recursos que necesita, superar sus propios límites, etc.
Estamos viviendo un momento de cambio y de evolución de la manera de enseñar y de aprender y las distintas soluciones tecnológicas deben estar al servicio de la mejora de la educación. Actualmente recibimos muchísimas soluciones tanto de
dispositivos,
herramientas,
formación,
recursos y soporte en la
gestión que nos pueden ayudar en este cambio.