ENTRA EN EL FANTÁSTICO MUNDO DEL PASADO JUNTO A JUAN Y APRENDE JUNTO A ÉL...
Posted: 16 Feb 2013 DIARIO EDUCACIÓN.
Sin dudad las actividades al aire libre y que impliquen movilidad del cuerpo son altamente recomendables a la hora de incluirlas en nuestras planeaciones didácticas, por eso en esta ocasiones les recomendaremos un actividad que cumple estás características y de la cual podemos sacar mucho provecho.
Se trata de un proyecto de arqueología, un proceso de excavación que podremos adaptarlo de acuerdo a las necesidades curriculares y a los recursos con que contamos. Nosotros nos encargaremos de describir a grandes rasgos las fases del proceso para que se den idea de cómo desarrollar sus actividades.
FASE PREVIA
Es la planificación de todo el proceso, específicamente la selección de objetivos de aprendizaje, tiempo y materiales. Selección un área dentro de la escuela o de preferencia fuera de ella, para enterrar objetos.
FASE 1 EXPLORACIÓN
Se recomienda que el área donde se entierren los objetos sea al exterior de la escuela como un campo de cultivo o una colina para poder realizar una clase paseo con nuestros estudiantes, observar vegetación, fauna, tipo de suelo, relieves, etc. En esta primera fase los alumnos tendrán que identificar el área donde fueron enterrados los objetos.
Actividades sugeridas:
FASE 2 EXCAVACIÓN
Una vez identificado el lugar se procede a la excavación del sitio, por medio de las herramientas seleccionadas previamente.
Actividades sugeridas:
FASE 3 ANÁLISIS DE LOS HALLAZGOS
Se procederá a la clasificación y análisis de los objetos encontrados ¿qué es?¿para que lo ocupaban? ¿de qué cultura es?
Actividades sugeridas:
FASE 4 REPORTE DE LA INVESTIGACIÓN
Momento final de nuestro trabajo donde los alumnos recapitulan todo el proceso, anotan sus puntos de vista y las conclusiones que obtuvieron a partir de los hallazgos. |