Se habla mucho del “aprendizaje activo”…, pero realmente ¿ no será “aprendizaje interactivo” lo que verdaderamente queremos propiciar en el estudiante?
Se puede considerar al Aprendizaje Activo (1) como una estrategia de enseñanza – aprendizaje cuyo diseño e implementación se centra en el alumno al promover su participación y reflexión continua a través de actividades que promueven el diálogo, la colaboración, el desarrollo y construcción de conocimientos, así como habilidades y actitudes.
Las actividades con Aprendizaje Activo se caracterizan por ser motivadoras y retadoras, orientadas a profundizar en el conocimiento, además de desarrollar en los alumnos las habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información, además de promover una adaptación activa a la solución de problemas. Con énfasis en el desarrollo de las competencias de niveles simples a complejos.
Se caracteriza por actividades muy bien estructuradas y retadoras, con la suficiente flexibilidad para adaptarlas a las características del grupo de aprendizaje e incluso a nivel individual. Este se relaciona con aprendizaje híbrido y aprendizaje adaptativo.
Se organizan para desarrollarse tanto en espacios presenciales como virtuales, o bien en combinación de los mismos. Implican trabajo individual y grupal donde la información es compartida por parte de profesor y alumnos.
Participación de los alumnos:- Pasan de un rol de escucha pasiva al involucramiento activo en las actividades de aprendizaje (lecturas, discusiones, reflexiones, etc.)
- Se involucran en procesos del pensamiento de orden superior tales como análisis, síntesis y evaluación.
- Aprenden en el diálogo y en la interacción con el contenido y desarrollo de competencias.
- Los alumnos reciben retroalimentación inmediata del profesor y de sus compañeros.
- Las actividades de acuerdo a su disciplina y al momento curricular que viven sus alumnos.
- Adaptan la actividad de aprendizaje a las posibilidades y necesidades del grupo.
- Facilitan el proceso de la actividad cuidando la extensión y profundidad del conocimiento que se aborda.
- Retroalimentan de manera oportuna sobre el desempeño del grupo y de los alumnos individualmente.
- Se orientan al desarrollo de las competencias de los alumnos según la disciplina y nivel del curso.
- Diseña y planea el proceso de enseñanza-aprendizaje (Decisiones pre-instruccionales).
- Guía y monitorea el trabajo de los alumnos e interviene cuando se requiere motivar la participación e interacción.
- Retroalimenta y genera espacios para la co-evaluación y autoevaluación.
- Utiliza la tecnología de manera eficiente en actividades de aprendizaje activo.
- Crea y capitaliza los espacios de aprendizaje (hace uso eficiente de los recursos de aprendizaje).
- Capitaliza las experiencias de los alumnos para la construcción del conocimiento.
- Motiva y genera expectativas positivas sobre contenido y proceso de aprendizaje.
- Mantiene una actitud positiva y constante hacia la innovación en el proceso del curso.
- Evalúa de manera continua el proceso de su curso y en particular la eficiencia de las actividades de aprendizaje.
- Mantiene una actitud empática con el grupo y sus necesidades.
- Muestra apertura abierta al diálogo y a la interacción en lo grupal y lo individual.
- Promueve la vinculación de la teoría con la práctica y el entorno real.
- Genera confianza y compromiso de los alumnos con respecto las actividades de aprendizaje.
- Conoce claramente el lugar curricular que ocupa su curso y lo aprovecha para la dinámica de las actividades de aprendizaje.