"Creciendo con valores Cristianos"

"Creciendo con valores Cristianos"
"Creciendo con valores Cristianos"

sábado, 15 de marzo de 2014

VALORES TERESIANOS

Todas las personas que formamos parte de la FAMILIA TERESIANA compartimos un mismo objetivo;
Lograr que el aprendizaje sea de calidad y que esté al alcance de todos los alumnos para que, tomando en cuenta su situación social, su cultura, sus características personales, desarrollen al máximo sus capacidades, gocen de los mismos derechos y oportunidades reales en la sociedad actual, en un ambiente favorable en el que convivan en armonía y se formen como sujetos de encuentro, transformadores de la sociedad.”
      Creer en este sueño y en su posibilidad es lo que nos debe animar a continuar...


Educar en valores significa liberar las fuerzas existentes en la persona, despertar o avivar su capacidad de hacer opciones libremente, tomando en peso la responsabilidad inherente a cada elección... en definitiva, ayudarles a descubrir los valores que viven, analizarlos, criticarlos, contrastarlos, hasta que lleguen a ser verdaderamente suyos.

DURANTE ESTE AÑO, VAMOS A TRABAJAR MUCHO SOBRE LOS VALORES CRISTIANOS Y TERESIANOS.
ESTE MATERIAL LO EXTRAJE DE OTRA TERESIANA COMO YO Y SE LOS DEJO PARA IR TOMANDO CONCIENCIA Y ABRIENDO NUESTROS CORAZONES...

La Unión. 



Siempre como hermanos teresianos tenemos el deber de siempre estar unidos, ya que unidos somos más fuertes y como dice el dicho"la unión hace la fuerza"...


 Si nosotros como familia, como comunidad, nos unimos, es seguro que nos vamos a sentir muy felices de ser quienes somos y unidos con un mismo fin lograremos nuestro objetivo principal:



La Generosidad

La Generosidad es pensar y actuar hacia los demás, hacia fuera. No hacia adentro. Siempre es más fácil hacer un acto grandioso por el cual nos admiren, que “simplemente” darnos a los demás sin obtener ningún crédito. Y es que casi todos tendemos a buscar el propio brillo,  el   prevalecer sobre los demás y solemos evitar el dar nuestra luz a los demás.
Solicita tu sesion gratuitaDar sin esperar nada a cambio, entregar parte de tu vida, volcarse a los demás, ayudar a los que lo necesitan, dar consuelo a los que sufren, eso es generosidad. Y no es un valor pasado de moda.



Una persona generosa se distingue por:
  • La disposición natural e incondicional que tiene para ayudar a los demás sin hacer distinciones.
  • Resolver las situaciones que afectan a las personas en la medida de sus posibilidades, o buscar los medios para lograrlo.




El Apoyo.



Apoyo, es aquel Valor que que como familia teresiana nos impulsa a ayudar a los demás, a ponernos a su disposición para “darles una mano” con lo que quieren hacer por su vida para ser felices.
El Apoyo, debe tener ciertos parámetros trazados… No vale apoyar a otro a que nos haga daño o a que se haga daño él mismo.
No está bien brindar Apoyo cuando lo que se hará es destructivo para alguien, porque simplemente no se puede hacer de este Valor, una ayuda dañina y perjudicial.
El Apoyo no necesariamente va ligado a la Comprensión, porque a veces simplemente pasa que no estamos de acuerdo con el punto de vista de los demás, pero percibimos que está bien para ellos y no hace mal a nadie… Entonces apoyamos.
La Bondad.


La bondad no se limita, simplemente, a querer hacer el bien. Tampoco es una caridad calculada y destilada en pequeñas dosis y en espera reconocimiento. Los actos de bondad deben realizarse sin aguardar recompensa. Además hemos de saber que nunca basta con ellos: si los demás siguen sufriendo, no somos lo suficientemente buenos.'
(François Poirié)
"En la bondad se encierran todos los géneros de sabiduría."
(Ernesto Sábato)
 La bondad de Dios es el corazón de nuestra fe cristiana. Es debido a Su deseo de hacernos bien que proporcionó la salvación a través de Su hijo. Todo lo que Dios hace es para nuestro bien.

 


La Confianza.

La confianza como valor teresiano es una virtud de ida y vuelta, significa tanto la actitud de fe que uno tiene en los semejantes, como la actitud personal que inspira a nuestros próximos a tenernos confianza.



Confianza es el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando se sabe que él mentiría en nuestro lugar. (Henrry Louis)

La confianza en sí mismo es el principal secreto del éxito. (R. Waldo Emerson)  

La Verdad

La verdad es uno de los principales valores positivos de nuestra sociedad. Un valor positivo es algo que hemos convenido en considerar que está bien o es bueno.


"Solo la Verdad nos hará libre".
La Honestidad


 La honestidad es un valor indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas. 
Recordemos que  como familia Teresiana el valor de la honestidad
"Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quién lo que le es debido"


El Respeto



     El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. 

Para ser respetuosos...


- Tratemos a los demás con la misma consideración con que nos gustaría ser tratados.

- Valoremos y protejamos todo aquello que nos produzca admiración.





"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas”.
(Jean-Jacques Rousseau)"


La Tolerancia


     La tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas.

Para ser tolerantes



• Pongámonos en el lugar de los otros para tratar de entender sus problemas y su manera de actuar.

• Escuchemos sin interrumpir y demos a los demás la oportunidad de expresarse.
• Veamos en la diversidad de razas y culturas una señal de la riqueza y amplitud del mundo, en lugar de motivos de desconfianza.

Palabras de tolerancia: “Lo mejor que puedes dar a un enemigo es el perdón; a un adversario, tolerancia; a un amigo, oídos; a un hijo, buen ejemplo; a tu padre, respeto; a tu madre, una conducta que la haga sentirse orgullosa e ti; al prójimo, caridad; y a ti mismo, amor propio”. (Benjamín Franklin).
La Paz


    La paz es el fruto de la sana convivencia entre los seres humanos.  Para hacerla posible es necesario un ordenamiento social justo, en el que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse como personas y les sean respetados sus derechos fundamentales.  Los que practican la paz saben que ésta no es simplemente la ausencia de conflictos, pues los hombres siempre han sido y serán conflictivos, sino la capacidad de manejar dichos conflictos y superarlos por medio de métodos no violentos como la protesta pacífica, el diálogo y la negociación.