"Creciendo con valores Cristianos"

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domingo, 1 de junio de 2014

FAMILIA TERESIANA: MES DE JUNIO...TRABAJAMOS DESDE LA SOLIDARIDAD

El Colegio San José, como todos sabemos, es iniciativa de la Compañía de Santa Teresa de Jesús  Realiza una misión de Iglesia al servicio de la sociedad, mediante la educación cristiana de niños y jóvenes, basándose en los valores del Evangelio, en la vida y las enseñanzas de Santa Teresa de Jesús y en los principios pedagógicos de San Enrique de Ossó, fundador de la Compañía. Con todo ello pretende colaborar en la construcción de una humanidad más fraterna, justa y solidaria.
La persona es el centro de la acción educativa. La Escuela Teresiana pretende contribuir al desarrollo humano y cristiano de cada alumno, en colaboración con la familia, a través de la educación integral y gradual de sus valores personales y de sus capacidades desde una propuesta evangelizadora teresiana, donde la persona de Jesús y los valores del Evangelio son la referencia más importante. Nuestro Colegio favorece que todas las personas que forman la Comunidad Educativa puedan conocer y amar a Jesús y hacerle conocer y amar.

¿Qué es la solidaridad? ¿Cuándo se dice que una persona es solidaria? ¿Cómo se puede educar a los niños para que sean solidarios? La solidaridad es un valor que se puede definir como la toma de conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y de colaborar para su satisfacción. Se trata de un valor que hay que fomentar tanto en la familia como en el colegio, así como en otros ámbitos.

10 consejos para enseñar la solidaridad a los niños

La solidaridad. Educar en valores a los niños
Los niños no nacen solidarios, la solidaridad se enseña a los niños a través de muchas formas y en distintas situaciones del cotidiano.
 Sigue algunos consejos para enseñar a los niños a que sean solidarios:
1- La solidaridad debe ser enseñada y transmitida a los niños sobretodo a través del ejemplo. Los padres deben ejercitar la solidaridad entre ellos, con sus hijos, vecinos, amigos y otros familiares. Es el ejercicio que más fomenta la interiorización de los valores en los niños.
2- Es necesario que los padres enseñen a los niños a ponerse en el lugar del otro y eso puede empezar por ellos mismos. A partir de los 2 años de edad, los niños ya empiezan a tener más conciencia del otro, de conductas como el compartir, asistir, colaborar, ayudar, etc. Ese es un buen momento para empezar.
3- Ser solidario debe ser una regla como las demás normas de educación. 
4- Es muy importante la comunicación entre padres e hijos. La comunicación fomenta la confianza de los niños a las enseñanzas y a la transmisión de valores de sus padres.
5- Es recomendable que los padres hablen a sus hijos de lo que está bien y mal, como también de lo que al otro le gustaría y qué podría hacer ellos para colaborar, para ayudar o cooperar.
6- Una educación permisiva o autoritaria no es un canal ideal para la transmisión de valores. Para promover valores pro-sociales como la solidaridad, es necesario que el niño reciba una educación más democrática, en un entorno afectivo y comunicativo positivos, que el niño tenga libertad para expresarse.
7- Comentar con los hijos algunas situaciones o acontecimientos que refuerzan la labor solidaria de alguna persona y lo que ella ha conseguido. Así, estarán promoviendo este valor tan importante.
8- En el colegio, trabajamos la empatía en los niños, es decir, el despertar de la preocupación por los demás.
EJEMPLOS:
 Que ayuden a los pequeños a llevar la mochila, que compartan material escolar o merienda a los que se les  haya olvidado y que se preocupen por algún compañero que esté enfermo…
9- La solidaridad es altruismo que se aprende y se afianza con la práctica y el ejercicio.
10- Se fomenta la solidaridad combatiendo gestos, actitudes y conductas egoístas, cómodas, intolerantes... en los niños.
FUENTE: Tiching blog