"Creciendo con valores Cristianos"

"Creciendo con valores Cristianos"
"Creciendo con valores Cristianos"

miércoles, 24 de junio de 2015

DOCUMENTALES DE CIENCIAS. Tiching blog

¿Buscas algún buen documental que atrape la atención de tus estudiantes? ¿O alguna interesante propuesta para las tardes de vacaciones en casa? Te proponemos 10 geniales reportajes que conseguirán que niños y niñas queden fascinados por el mundo natural, ¡y que aprendan muchísimo!
Documentales | Tiching¿Qué animales viven en las profundidades del mar? ¿Cómo duerme un elefante? ¿Por qué las avestruces no vuelan? Descubrir juntos grandes documentales es sin duda una genial manera de conocer la naturaleza (incluso más que una visita al zoo, ya que allí los animales no se encuentran en sus condiciones naturales y su comportamiento difiere muchísimo del real), y a la que podréis sacar mucho partido con actividades posteriores como un cinefórum o debates en grupo.
Hemos seleccionado 10 propuestas que transmiten un intenso amor y respeto por la vida y por el planeta, historias que conseguirán que los más pequeños entiendan la importancia de la protección de la biodiversidad:
  1. Tierra: ¿Aún no has visto este documental? Un viaje junto a una osa polar y sus crías, una elefanta y una ballena jorobada, para conocer sus recorridos migratorios. Además, en el enlace encontrarás una genial guía didáctica que te recomendamos para que puedas sacarle todo el provecho a este propuesta audiovisual.
  2. El viaje del emperador: Se trata del segundo documental que más taquilla ha conseguido en EE UU, solo detrás de Fahrenheit 9/11, y lo cierto es que tiene razones más que de sobra para ser así. Una maravillosa historia que nos habla de la vida de los pingüinos emperador, a la que se le añade un toque de ficción, logrando una total empatía por parte de los espectadores.
  3. Nacidos para ser libres: Echa un vistazo al tráiler de esta bellísima propuesta que narra la historia de dos centros de recuperación de animales en Borneo y Kenia, donde se rescatan elefantes y orangutanes. Cuenta con varios momentos espectaculares, que conseguirán que dudes de si realmente los seres humanos somos tan diferentes del resto de animales.
  4. El oso: Aunque no se trata de un documental estrictamente hablando, ya que es una película de ficción, los increíbles valores que transmite y el hecho de que sus protagonistas sean dos osos reales, nos han convencido para incluirla también en este listado. ¿Te apetece descubrirla?
  5. Océanos: Se le conoce por ser el documental más caro de la historia, con un presupuesto de 50 millones de euros, pero realmente es mucho más que eso. Se trata de un documental centrado en la vida marina, que refleja estupendamente la necesidad que deberíamos tener de cuidar el planeta y demuestra algunos de los aspectos más negativos de la actividad humana en los mares y océanos.
  6. Home: ¿Buscas un documental diferente? Este largometraje está enteramente compuesto por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo, mostrando cómo la actividad humana se ha convertido en todo un peligro para muchos de los lugares y especies que aquí habitan. Como su propio eslogan dice, ¡“un viaje por las heridas de nuestro planeta”!
  7. Microcosmos: Es frecuente que lo más pequeño pase desapercibido ante nuestros ojos, pero no por eso es menos espectacular. Si te interesa trabajar con los más pequeños el mundo de los insectos, no puedes perderte este documental, que explora la gran cantidad de seres diminutos y microscópicos que pueden habitar en un simple jardín.
  8. Deep blue: ¿Te llama la atención el mundo marino? Entonces no puedes perderte esta película de la BBC, realizada a lo largo de 3 años de rodaje, y rodada en más de 200 lugares diferentes. Delfines, lobos marinos, orcas, medusas… ¡más de 250.000 especies habitan en los océanos!
  9. Nómadas del viento: Del productor de Microcosmos, que en esta ocasión levanta la vista para narrarnos las increíbles historias que tienen lugar en los largos viajes de las aves migratorias. Destaca por utilizar espectaculares e innovadoras técnicas de grabación, que lo llevaron a ser nominado al Oscar al mejor documental. ¡Te sentirás un pájaro más volando en el cielo!
  10. Cosmos: Aunque no se trate de una película, no podíamos dejar que esta maravillosa serie fuera de este listado. Si disfrutaste su primera versión, presentada por Carl Sagan, entonces no puedes perderte este remake y compartirlo con tus alumnos. Ciencia explicada de forma sencilla y, tan apasionante, que engancha. Te dejamos su impactante tráiler: