"Creciendo con valores Cristianos"

"Creciendo con valores Cristianos"
"Creciendo con valores Cristianos"

miércoles, 30 de julio de 2014

Películas para hablar de Creatividad. Tiching.blog

Podemos fomentar y desarrollar la creatividad de los más pequeños de mil maneras diferentes, adaptándonos a las necesidades y características de cada niño pero, sobre todo, ¡haciéndolo mientras lo pasan en grande!
Cine y creatividad | Tiching
Una forma interesante de reflexionar sobre el tema con ellos es mediante el séptimo arte.Existen multitud de películas que nos aproximan a la creatividad, cada una desde un diferente punto de vista: cuentan la vida de geniales personas creativas, nos acercan a mundos desconocidos, hablan de la importancia de desarrollar nuestro talento particular…
A continuación, te mostramos una selección de 10 de ellas, ¡esperamos que las disfrutes!
  • La invención de Hugo: Una película para todos los públicos que nos cuenta la historia de Hugo, un niño de 12 años que vive con su padre en París a principios del siglo pasado, y junto con el que descubriremos la magia del cine.
  • Billy Elliot: Billy Elliot es un niño de once años que vive en el deprimido condado de Durham, en el noroeste de Inglaterra, en los duros años 80 de la reconversión industrial emprendida por Margaret Thatcher. Pero Billy tiene un sueño que se sale del camino marcado por la sociedad: quiere bailar. A partir de 12 años.
  • Frida:  La película cuenta con pasión y entrega la valentía y fuerza de la pintora a lo largo de su vida. Un genial homenaje a la reconocida artista internacional Frida Kahlo, que puede servir para acercar a los jóvenes de 12 años en adelante a su vida y obra.
  • Los mundos de CoralineEsta historia seguro que deja con la boca abierta a los más pequeños, ya que nos plantea una interesante reflexión acerca del contraste entre el mundo real y nuestros sueños.
  • Un puente hacia Terabithia: Una película para adentrarse en mundos imaginarios y desconocidos y hablar de creatividad e imaginación, pero también para reflexionar sobre la resolución de conflictos. Para mayores de 7 años.
  • Mi vecino Totoro: Esta historia para todos los públicos trata sobre universos que convergen, sobre la relación entre los mundos de fantasía y el real, dándole además un gran peso al diálogo entre el ser humano y la naturaleza.  Sus tiernos personajes te engancharán desde el principio, sin duda.
  • Charlie y la fábrica de chocolate: El productor de chocolates más famoso del mundo, Willy Wonka, ha decidido abrir las puertas de su misteriosa fábrica a los cinco niños que encuentren un billete dorado en la envoltura de alguna de sus golosinas. ¿Conseguirá Charlie ser uno de los afortunados?
  • Exit through the gift shop: Esta película dirigida por el mundialmente conocido artista Banksy plantea una interesantísima reflexión sobre la mercantilización del arte en la actualidad. Puede ser, sin duda, el inicio de un intenso debate en el aula.
  • Amadeus: ¿Buscas una forma diferente de hablar en tus clases sobre música clásica? Ésta es una genial película que narra la vida de Wolfgan Amadeus Mozart, uno de los mejores compositores de todos los tiempos.  No recomendada a menores de 7 años.
  • El viaje de Chihiro: Una entrañable historia para todos los públicos, y que no dejará indiferente ni a pequeños ni a mayores. La película te introduce en un sorprendente mundo fantástico del que será complicado salir, ¿te atreves?

15 recursos para fomentar la creatividad. Tiching blog

Creatividad | Tiching
Es de vital importancia trabajar la creatividad en el aula, ya que es un elemento fundamental para el desarrollo del alumnado. No te pierdas esta selección de propuestas que te traemos para que puedas fomentar la creatividad de tus estudiantes. ¡Toma nota!
Infantil (de 3 a 6 años)
  • ¿Qué es la creatividad?: Un dibujo imprimible para que los más pequeños puedan acercarse al concepto de ‘creatividad’ mientras colorean .
  • Crea una tarjeta en cartulina: Vídeo que nos enseña, paso por paso, a realizar una original tarjeta pop up, desarrollando la creatividad, la motricidad y la expresión plástica.
  • ¡Conoce los mandalas!: Además de favorecer la armonía, la creatividad y la concentración; los mandalas nos ayudan a fortalecer la atención y permiten la canalización de conflictos.
  • Creatividad e innovación: Un breve vídeo que nos cuenta la historia de una ranita hambrienta, y cómo se las apaña para conseguir su merienda. Incluye algunas interesantes frases que podremos comentar en clase.
  • Acertijos y adivinanzas: Una genial manera de despertar su curiosidad y talento creativo es planteándoles algunos retos que les hagan pensar. ¿Buscas algunas ideas?
Primaria (de 6 a 12 años)
  • ¿Cómo nacen las ideas?: Una cápsula para entender cómo funciona la creación de ideas, con ejemplos y microejercicios incorporados que nos permitirán trabajar el tema desde diferentes ángulos.
  • Pancho y su máquina de hacer cuentos:Una sencilla aplicación mediante la cual los usuarios pueden fácilmente inventar una historia: además de escribir, hay que elegir escenarios, personajes, objetos y también la música. Una vez terminada, la historia puede verse en formato cómic, en viñetas.
  • Collage con texturas: Con este vídeo explicativo podremos aprender cómo realizar un collage con diferentes materiales y texturas, ¡dale a la imaginación y ponle tu toque personal!
  • Pero la idea ya la tengo, ¿ahora cómo la desarrollo?: Con este recurso interactivo aprenderemos sobre dos de las formas para hacer crecer las ideas, las asociaciones de ideas y los cambios de perspectiva. Cada una de ellas incluye ejercicios para trabajar en el aula.
Secundaria (de 12 a 16 años)
  • Creatividad en las señales de tráfico: A menudo, algunos artistas callejeros intervienen señales y otros elementos del mobiliario urbano para hacernos pensar, transmitir un mensaje o simplemente sacarnos de nuestras rutinas en la ciudad. ¿Quieres saber más?
  • ¡Dale a la papiroflexia!: Un precioso cortometraje animado sobre papiroflexia que puede servir como introducción en tus clases antes de poner en práctica esta manera tan original de crear arte con papel.
  • ¿Te atreves a darle al coco y programar con Scratch?: Es un software gratuito y fácil de usar para hacer historias animadas, juegos, música y arte. Con él podemos diseñar nuestros propios proyectos, pero también colaborar con otros usuarios y ver sus creaciones.
  • ¡Crea tu propio lipdub!: No te pierdas este artículo en el que un docente explica detalladamente cómo realizar un lipdub y cuáles son los factores que hay que tener en cuenta (trabajar la rima, el idioma, expresión corporal, etc.)…¡todo un reto!
Para todas las edades:
  • Ejercicios para desarrollar la creatividad: 13 ideas para fomentar la creatividad en tus clases, que podrás adaptar a las necesidades y características de tus estudiantes.
  • Dinámicas creativas: Un completo documento con multitud de actividades dirigidas a desarrollar la creatividad, todas con extensa información al respecto (objetivos, a quién va dirigido, material necesario…etc.)

lunes, 28 de julio de 2014

RECURSOS PARA SER CREATIVOS. Tiching blog

Aprendizaje creativo | Tiching

¿Qué se entiende por creatividad? ¿Cuál es tu responsabilidad como docente?

La Real Academia de la Lengua define el término creatividad como la ‘facultad de crear‘. Y, ¿qué es crear? Pues para la RAE crear significa ‘producir algo de la nada‘. Si te fijas bien en la definición, te darás cuenta de que la creatividad empieza y acaba en el propio alumno. Es el alumno en que se encarga de crear, precisamente, desde la nada. Entonces, ¿qué papel tienes tú como docente en el proceso de creatividad de tus alumnos? Pues mucho. Déjame que te lo explique.
Como docente tienes la enorme responsabilidad de propiciar la creatividad de tus alumnos. Y la creatividad no se fomenta explicando y enseñando. La creatividad se fomenta:
  • Realizando las preguntas que propicien las mejores respuestas.
  • Planteando problemas cuya solución pueda ser resuelta por tus alumnos.
  • Mostrando las herramientas que propiciarán la creación de algo desde la nada.
  • Potenciando el talento individual de cada alumno de tu grupo.
  • Preocupándote por los intereses de tus estudiantes.
  • Estimulando la curiosidad.
  • Haciendo funcional, útil y real todos y cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué puedes hacer como docente para aumentar la creatividad de tus alumnos?

1. Cambia el rol del alumno por el de profesor. Haz que tus alumnos creen un vídeo de menos de tres minutos en el que expliquen con sus palabras el contenido que les estás enseñando y súbelo a una plataforma para que la puedan consultar como, por ejemplo, Moodle.
2. Fabrica un objeto al que el alumno pueda darle una utilidad. A su vez, haz que se inventen un manual de instrucciones.
3. Inventa palabras y dótalas de un significado. Usadlas en vuestras sesiones lectivas. También podéis jugar a deletrearlas. Crea un código que sólo tú y tus alumnos conozcáis. Crea un diccionario.
4. Crea un juego de mesa con contenidos que hayas trabajado en clase. Por ejemplo, una oca de tiempos verbales.
5. Fabrica una moneda exclusiva para tu clase. Úsala como gamificación para tus sesiones lectivas.
6. Crea un animal que no exista de la unión de dos animales que conozcan. Trabaja con este animal aspectos relacionados con el área de ciencias, por ejemplo, o haz que se inventen una leyenda o un cuento.
7. Cambia el nombre de tus alumnos durante una Unidad Didáctica por los conceptos que aparecen en el tema. Por ejemplo, pueden ser personajes históricos en los que cada alumno o grupo debe buscar información para saber mejor a quién representa.
8. Haz que tus alumnos traigan un objeto cotidiano de sus casas y a partir de este objeto pídeles que busquen otro objeto que se le parezca. A partir de ahí puedes trabajar aspectos del lenguaje literario como la comparación, la imagen y la metáfora. Con respecto a cómo enseñar la comparación, la imagen y la metáfora te remito a la lectura del artículo de este enlace.
9. Haz que cada alumno te explique qué se le da bien. Explota ese talento de forma individual para que lo demuestre delante de toda la clase. Intenta además que el talento esté relacionado con el contenido de la Unidad didáctica.
10. Coge un fragmento de una película y haz que se inventen un nuevo diálogo que intente incorporar los contenidos de la Unidad Didáctica que estés impartiendo. Puedes utilizar herramientas para su subtitulado.
A modo de conclusión.
Como docente has pensado que tu trabajo consiste en enseñar de la mejor manera posible. Yo creo que hay que dar un paso más. Hay que enseñar de la mejor manera posible, pero siempre enfocando tus enseñanzas desde la creatividad. Una creatividad que no te han enseñado, una creatividad que se adquiere de la reflexión. Una creatividad que no aparece en los libros de texto, pero que está muy cerca de ti. Es más, está dentro de ti.
Es mejor crear que aprender. Crear es la verdadera esencia de la vida, Barthold Georg

jueves, 24 de julio de 2014

EL PLANETA TIERRA ERES TÚ

HAGAMOS CONCIENCIA DE NUESTROS ACTOS...
CADA UNO DE NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO POR CUIDAR Y RESPETAR LA NATURALEZA.
TÚ COMO NIÑO/A, NOSOTROS ADULTOS, NO NOS PODEMOS QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS...ES HORA DE ACTUAR, CREAR, CONSTRUIR. EL PLANETA TIERRA SOMOS TODOS.
ABRE LOS OJOS!!! ACTÚA!!

"Los docentes debemos creer más en nosotros mismos" Tiching blog

Joan Domenech | Tiching
Así era...
Joan Domènech
Director de la escuela Fructuós Gelabert
Cuando era pequeño, dedicaba mucho tiempo a sus colecciones de sellos, de coronas de puro y de postales. Ahora también colecciona peonzas aunque, a su pesar, tiene menos tiempo para ellas. En el colegio los profesores que más conectaron con él fueron los de ciencias, razón por la cual sacaba excelentes calificaciones; mientras que en la historia, la filosofía y las letras flaqueaba un poco.
¿Hemos perdido el ritmo de la vida?
Seguramente. Hay un predominio del tiempo desde su punto de vista cuantitativo, valoramos más los aspectos de aceleración: cuantas más cosas hagas y más rápido, mejor. Ahora valoramos más el tiempo que utilizamos para hacer muchas cosas que el que utilizamos para hacer cosas en su merecido tiempo.
¿Y qué hemos perdido con ello?
Las cosas que antes tenían valor han pasado a un segundo plano. Los griegos tenían dos dioses relacionados con el tiempo: Kronos, vinculado al tiempo que duran las cosas y Kairos, que está ligado a los ciclos de la naturaleza, al tiempo que necesitan los acontecimientos para desarrollarse plenamente. Nuestra cultura sólo conoce y valora a Kronos.
Esta concepción, ¿la hemos trasladado a la educación?
Si, por supuesto. La tendencia es pensar que cuanto más tiempo estudien los niños, cuanto más rato dediquen al aprendizaje formal, más listos serán y más cosas sabrán. Esto es falso. El aprendizaje es interdisciplinar, y cada individuo tiene su ritmo. No podemos globalizar ni acelerar el aprendizaje.
¿Qué te provocó, personalmente, la necesidad de establecer un cambio en la forma de educar?
El tiempo como variable siempre me había hecho reflexionar. Cuando preparas los cursos siempre intentas organizarte mejor que el año anterior para alcanzar los objetivos, pero siempre llegas a final de curso sin terminar todo lo que querías hacer. Un día te das cuenta que no es una cuestión de organización sino del sistema. Fragmentar el tiempo implica fraccionar el saber y esto no es garantía de un mejor aprendizaje ni tampoco que sea homogéneo en el aula.
¿Y cuál fue la conclusión?
El tiempo siempre es el mismo. Puedes fragmentar el tiempo y meter con calzador todas las actividades que tienes que hacer, o puedes plantearte que necesidades tiene el niño y gestionar el tiempo de acuerdo a ellas.
¿Qué es lo más importante para llevar a cabo la segunda opción?
Tener claras las prioridades. Actualmente la administración diseña el sistema educativo en función de la realidad social actual, perpetuando un modelo que solo da respuesta a este input. Pero la educación a lo que debe dar respuesta es a la necesidad del ser humano de desarrollarse.
¿El currículum responde a las necesidades del alumno?
Hay un error de concepción en el currículum: es excepcionalmente rígido y está sobrecargado de contenidos. El currículum además es prescriptivo cuando debería ser orientativo. No puede ser que nos marquen hasta las lecturas que debemos realizar. Es como si a un médico cirujano le dijeran desde la administración con que bisturí debe operar.
¿Qué solución propone para la sobrecarga del currículum?
Actualmente tenemos poco margen, pero lo tenemos. Yo creo que debemos seleccionar los contenidos claves y trabajarlos más profundamente. Pero tal y como está diseñado el sistema sólo se puede pasar superficialmente por los contenidos. Los maestros debemos creer más en nosotros mismos y romper con el seguidismo que nos propone la administración.
¿En su escuela practican la educación lenta?
Practicamos lo que podemos ya que el margen que da la administración es limitado. Nosotros tenemos unos horarios más flexibles e interdisciplinares y los resultados son muy buenos.
Y  esto no va en contra de lo establecido, ¿no?
No, en ningún sitio lo prohíbe. Contamos además con el apoyo de toda la comunidad educativa de nuestro centro. Profesores, familias, equipo directivo y alumnos estamos de acuerdo en trabajar de esta forma y defendemos nuestro derecho de hacer esta lectura de la normativa.
¿Qué pautas de trabajo se proponen los profesores de su escuela para trabajar así?
La más importante, y la que nos cuesta más cumplir, es entrar con serenidad al aula. Nuestro sistema reclama una autoexigencia superior y esa presión recae en los profesores. Es un poco contradictorio, ya que para aplicar nuestra filosofía lo interesante es poder ejercitarla también como individuo en el caso del profesorado. Pero nos esforzamos cada día por transmitir a los alumnos las ganas de profundizar en lo que aprenden.
¿Cómo valoran los padres y tutores el sistema?
Muy positivamente. Todos estamos de acuerdo además que nuestra fórmula es la más exigente con los resultados. Solo la educación que se adapta a las necesidades de cada alumno puede exigir el máximo de cada uno de ellos. No hay que caer en el error de pensar que la educación lenta va asociada al libre albedrío. Nosotros promovemos que cada alumno dedique el tiempo que necesita a aprender lo que se le enseña.
¿Las TIC les ayudan en su tarea diaria?
La tecnología por sí sola no cambia nada. Lo que sí hace es poner en cuestión muchas de las cosas que hacemos. Ciertamente, hemos integrado las TIC en nuestras aulas y nos son de gran ayuda porque sabemos exactamente qué finalidad tiene la herramienta. De nada sirve personalizar las actividades si no tienes claro para que las quieres personalizar, por ejemplo.
¿Qué hábitos cree fundamentales en casa para favorecer la educación lenta?
Darle tiempo al niño para desarrollarse. Los niños deben jugar, hablar con lo padres, dialogar y escuchar. Deben participar de las actividades cotidianas, ir a comprar, preparar actividades con el resto de la familia, etc. Han de poder aplicar lo que aprenden en clase en la vida cotidiana pero no repetir lo que hacen en el colegio.

miércoles, 23 de julio de 2014

Consejos para evitar la rivalidad entre hermanos. Ángel Fuentes

Las peleas entre hermanos provocan  situaciones bastantes conflictivas y hace que se pierda la armonía en el hogar. La rivalidad entre hermanos puede ser generada por muchos motivos, en algunos casos los padres son los causantes de la misma, ya que comparan constantemente a los niños, lo que hace que haya revalidad para toda la vida.

Por qué se presentan la rivalidad entre hermanos

Son muchas las causas por las cuales los hermanos se pelean,  entre ellas podemos mencionar las siguientes:
  • En algunas ocasiones la rivalidad entre hermanos se presenta a causa de que comparten mucho tiempo y también las cosas. Esto ocasiona que cuando uno de los dos quiera utilizar las cosas tenga que organizar el tiempo para turnárselas con  su hermano, lo que puede resultar desagradable.
  • Las comparaciones de los padres. Por lo general uno de los hijos tienen más habilidades para determinadas cosas, un ejemplo es que uno sea muy bueno para los deportes y el otro no, o que uno sea muy bueno para el estudio y el otro no mucho.
    • Esto hace que los padres los comparen y a que los hijos sientan que los padres no los quieren o que son poco valorados a causa de su hermano, que se lleva toda la atención y elogios.
  • Siguiendo con las causas de la rivalidad entre hermanos se encuentra el difícil temperamento de los adolescentes y en algunas veces los niños. Lo que hace que no se pueden comprender fácilmente y que se tenga una constante rivalidad, que puede pasar en poco tiempo o durar toda la vida.
rivalidad entre hermanos

Consejos para evitar la rivalidad entre hermanos

  1. Un consejo importante para evitar la rivalidad entre hermanos es no regañar a un hijo enfrente de su hermano, diciéndole que debería ser como el otro, esto genera que se produzca rivalidad y que uno de los hijos se sienta poco querido.
  1. Tratar de que cada uno de los niños tenga lo que necesita, para que no se presenten enfrentamientos, al tener necesitar los dos hermanos un objeto al mismo tiempo.
  1. Compartir tiempo en familia, es necesario crear espacios en donde los hermanos puedan compartir como amigos, un ejemplo es realizar un partido de fútbol, en donde los dos se enfrenten a los demás juntos. De esta manera cada uno de los hermanos conoce las cosas buenas del otro.
  1. Mostrar las cosas positivas que tiene cada uno y elogiar por igual a los hijos cuando obtengan metas importantes para ellos, sin importar que para los padres unas sean más importantes que las otras.
  1. Para evitar la rivalidad entre hermanos es apropiado conocer y aceptar las diferencias de los hijos y saber que aunque son diferentes cada uno tiene destrezas y habilidades que deben ser potencializadas.
  1. Cada uno de los hijos debe tener responsabilidades, que tengan un grado parecido de dificultad, de esta forma los hijos sabrán que son igualmente importantes y útiles a consideración de sus padres.
  1. Para que los hijos no sientan rivalidad hacia sus hermanos es apropiado que los padres los escuchen por igual, que atiendan a sus preocupaciones y los traten de ayudar.

martes, 22 de julio de 2014

CLÁSICOS DE LA LITERATURA (adaptados a los niños) Tiching blog

En ocasiones las grandes obras de la literatura pueden resultar algo difíciles para los más pequeños, razón por la cual es conveniente encontrar interesantes adaptaciones y ediciones de calidad. ¿No te resulta sencillo dar con ellas? ¡Presta mucha atención entonces a este artículo!
Clasicos adaptados | Tiching
A continuación, te recomendamos algunos de los títulos más importantes y reconocidos de laliteratura universal que destaca Vicens Vives en su plan lector:
  1. La Ilíada: ¿Quién no conoce esta es una epopeya griega, el poema más antiguo escrito de la literatura occidental? En él, Homero narra diversos acontecimientos de la guerra de Troya, en los que participan personajes como el héroe Aquiles.
  2. La Odisea: Y para seguir con las grandes obras de la literatura clásica, no podía faltar tampoco esta otra genial historia de Homero, que nos cuenta las aventuras de Odiseo, uno de los héroes griegos más famosos, y su travesía de diez años a casa al final de la Guerra con Troya.
  3. Cuentos de Canterbury: Escrita por el inglés Geoffrey Chaucer, de finales del siglo XIV, recoge una serie de cuentos contados por un grupo de peregrinos que viajan desde Southwark a Canterbury. Destaca, sobre todo, porque fue la primera obra literaria escrita en inglés.
  4. La Eneida: Es una obra maestra de la literatura latina, realizada por el poeta con la intención de glorificar a Roma, por pedido del emperador Augusto, atribuyéndole un origen mítico. ¿Has oído alguna vez hablar del príncipe Eneas?
  5. Jasón y los argonautas: El mito de Jasón y los argonautas es uno de los más antiguos de la mitología griega, plagado de aventuras y monstruos sorprendentes. Narra el viaje que realizó Jasón, acompañado por los argonautas, hacía la Cólquida en busca del Vellocino de Oro.
  6. Don Quijote de la Mancha: ¿Qué decir de este clásico universal? Sus personajes ya míticos y sus anécdotas mundialmente conocidas lo convierten en uno de los libros indispensables para trabajar en el aula, adaptándolo siempre a las diferentes edades. ¡Escoge los capítulos más divertidos, se partirán de risa!
  7. El Cid:  Un absorbente libro de aventuras lleno de combates, traiciones y hazañas, y que refleja a la perfección la turbulenta vida de cristianos y árabes cuando en el siglo XI unos y otros se disputaban sin tregua tierras y reinos.
  8. Moby Dick: Una novela del escritor estadounidense Herman Melville publicada en 1851. Narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán ‘Ahab’, en la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca.
  9. El lazarillo de Tormes: El protagonista nos cuenta su vida, que no ha sido nada fácil, y a los diferentes amos que ha servido en ella. Se trata de la primera novela del género picaresco, de autor anónimo y fue escrita en España en el año 1554.
  10. Los tres mosqueteros:  El novelista francés Alexandre Dumas recrea magistralmente en esta obra la Francia de los tiempos de Luis XIII y, la dinámica política y social de todo el Antiguo Régimen. ¡Una genial forma de aprender historia!

lunes, 21 de julio de 2014

5 herramientas para la curación de contenidos educativos. Tiching blog

Profesor de Educación Especial y Maestro de Audición y Lenguaje. Autor del blog Educación Tecnológica y entusiasta de las herramientas que proporciona la web 2.0 para la educación.
En alguna otra entrada del blog de Tiching ya se ha escrito sobre el tema de la curación de contenidos en educación. Para abundar un poco más en el tema en esta entrada voy a recoger algunas herramientas de interés para realizar esa tarea.
Herramientas curacion contenidos | Tiching
  1. La herramienta por excelencia es, sin lugar a dudas, Scoop.it, con la cual creas tu propio escaparate a través de diferentes tópicos. Buscas, seleccionas y compartes los mejores posts. Además permite la distribución de los contenidos de interés a las redes sociales y a otros servicios como Pinterest y permite el seguimiento de usuarios y temas. Además es una aplicación muy configurable visualmente y permite también incrustar las entradas en blogs, páginas web etc. En este scoop se recopilan algunos recursos para la curación de contenidos. Otros ejemplos:
  2. Otra de las grandes herramientas es Storify: permite crear y almacenar crónicas, artículos y cronologías utilizando el contenido de redes sociales (Twitter, YouTube, Instagram, SoundCloud, Facebook, etc) en forma de tuits, fotos y videos. Muy intuitiva y fácil de utilizar. Puede permitir al profesor crear pequeñas lecciones o unidades didácticas sobre un tema incorporando múltiples fuentes y elementos multimedia. Se utiliza mucho para narrar acontecimientos con los tuits que se han producido sobre los mismos. Proporciona el código de la historia creada para insertarla en blogs, wikis etc… Ejemplos:
  3. La tercera gran herramienta es Pinterest: permite la creación de boards o tableros sobre temas específicos. A estos tableros se pueden ir incorporando todo tipo de imágenes, vídeos, webs… denominados pines que enlazan con la fuente o URL de donde proceden. Otro elemento importante es que, a modo de red social, se pueden seguir usuarios y tableros. También permite subir imágenes o vídeos desde nuestro ordenador. Al ser muy visual se utiliza mucho en las aulas para temas como historia, arte, literatura, etc. Estos son mis tableros educativos. Otros ejemplos:
  4. Recientemente ha surgido, con mucha fuerza, una iniciativa española denominadaEtceter, que se caracteriza por la creación de píldoras que se pueden insertar en cajas temáticas. También permite el seguimiento de personas. Está muy pensado para el mundo educativo, de cara a crear pequeñas lecciones con las píldoras multimedia.
  5. Otra forma de distribuir contenidos son las listas de enlaces sobre temas concretos que se distribuyen agrupados en una única dirección. Un servicio tipo puede ser Bundlenut o también Mentormob. Se pueden utilizar para recoger y compartir trabajos realizados por grupos de alumnos.
Además, con la aparición de las tabletas y smartphones han surgido un buen número de herramientas que hacen fácil la creación y gestión de lectura y distribución de noticias a modo de revistas. Son herramientas bastante configurables y muy visuales. DestacanFlipboardGoogle currentsFeedlyZiteThemeefy
Todas estas herramientas, además de su uso didáctico, son excelentes recursos para laautoformación del profesorado, para ir configurando su Entorno personal de aprendizaje (PLE) mediante el seguimiento de temas de su interés.

jueves, 17 de julio de 2014

DECORA TUS CUADERNOS

ESCONDITE-


DESCUBRE A CADA NIÑO/A ...VIAJA POR EL MUNDO DESCUBRIENDO SU IDENTIDAD.
SUERTE!!!

"Educar es también equivocarse" Tiching blog

Gregorio Luri | Tiching
Así era...
Gregorio Luri
Filósofo y educador
Gregorio Luri perdió a su padre siendo muy pequeño. Esto marcó su infancia, obviamente, pero también el hecho de vivir en un entorno que le permitió vivir intensamente la naturaleza. En una familia trabajadora y campesina los niños siempre tenían algo que hacer. Recuerda intensas aventuras rodeado de amigos, de imaginación y de caballos. La vida era la calle, donde pasaban cosas, y donde había que asumir riesgos.
Reivindica el sentido común en la educación, ¿dónde lo perdimos?
Lo que hemos perdido es el significado del concepto, no tenemos ni idea de lo que significa educar con sentido común. Las generaciones pasadas podían hacer las cosas bien o mal pero sabían qué hacer. Los padres de hoy en día no tienen ni idea.
¿A qué achaca esta desorientación?
A la falta de seguridad de la paternidad contemporánea. A la irrefrenable necesidad que tienen los padres de hoy en día de chequear una y mil veces todo lo que hacen. Necesitan revisar constantemente sus decisiones.
¿Qué les aconsejaría usted?
Que se relajen: no existen fórmulas mágicas. Tampoco existen los padres perfectos, ni los hijos perfectos, ni las familias perfectas, desengañémonos. Educar también es equivocarse, hay que desdramatizar la educación.  La única condición imprescindible para no hacerlo mal es tomarse la educación de los niños de una manera relajada.
¿Qué cree que ha cambiado entre las generaciones anteriores y las de ahora en cuanto a paternidad?
Que cada vez existe una distancia mayor entre los intereses espontáneos del niño y las demandas de la vida adulta. Nuestros padres sabían que si nos proporcionaban unos estudios elementales podríamos encontrar trabajo con relativa facilidad. Los padres de hoy no tienen esta certeza, no ven claro el futuro de sus hijos porque no hay un retorno claro entre estudios y vida laboral. Y esto es motivo de angustia, claro.
¿Y cómo debemos afrontar esta situación?
Sin fórmulas mágicas. Debemos asumir que ha emergido una nueva paternidad cuyo signo destacado es la inseguridad acompañada de un ansia por el perfeccionismo desmesurada. El mensaje hacia los padres debería ser de calma, debemos transmitir que no es tan dramático equivocarse siempre que se aprenda del error cometido.
¿El miedo a equivocarse puede llevar a algunos padres a bloquearse?
Si un padre no tiene las ideas claras para actuar, no actuará. No podemos inhibirnos a la hora de poner normas,  porque son terapéuticas. Es bueno poner normas aunque solo sea para que en la adolescencia tengan algo contra lo que revelarse.
Ahí entramos en el debate de los límites.
Precisamente. Poner normas sirve para que, a medida que crecemos, vayamos conquistando límites. A medida que los niños crecen, los padres van cediendo y ellos ganan en libertad.
Pero, ¿hay cosas innegociables?
Por supuesto. Las horas de sueño son innegociables, nos jugamos la madurez neurológica del niño. La higiene y la alimentación correcta también.
Y en este contexto… ¿Qué papel tiene la escuela?
Creo que la escuela siempre ha tenido el mismo papel, que es el de puente entre la familia y la sociedad. El entorno familiar es un lugar donde al niño se le quiere por ser quien es, el cariño de sus padres es incondicional. Pero la sociedad nos aprecia por lo que sabemos hacer. La escuela enlaza estos dos mundos.
¿Y el docente, qué papel tiene?
Como los padres, no dramatizar. A los padres y a los profesores les falta una cosa (que no es precisamente manuales de cómo hacerlo todo): nos faltan pautas reflexivas. Debemos analizar qué hemos hecho cuando alcanzamos buenos resultados y qué cuando los resultados han sido malos. Tenemos una incapacidad seria de reflexión crítica sobre nuestras propias prácticas. Siempre estamos dispuestos a innovar, pero sin analizar por qué hacemos o dejamos de hacer cosas.
¿Cree que existe una buena coordinación entre padres y colegio?
Creo que aquello a lo que llamamos “comunidad educativa” es un concepto inventado que defendemos a capa y espada, pero que en realidad no existe. Los padres se implican mucho con los colegios los primeros años, pero a medida que los niños crecen la relación se enfría. Esto es así, los datos así lo indican, pero insisto, tampoco es un drama. Los niños deben tener más autonomía a medida que crecen para resolver los problemas que puede tener en la escuela sin la mediación de los padres.
Si la relación se enfría, ¿no hay peligro de descoordinarse, por ejemplo, a la hora de transmitir valores?
¿Y qué hay de malo en ello? Vivimos en una sociedad plural y defendemos esa pluralidad porque es un valor en sí misma. Es normal que en este contexto los valores no sean coincidentes. Un profesor no puede actuar de acuerdo a los valores de todas las familias de la clase porque seguro que entre ellas no serán coincidentes.  Por definición son heterogéneas y eso exactamente es la experiencia de la democracia.
Usted no cree en la crisis de valores.
En absoluto. Lo que tenemos es una crisis de prioridades, o más aún, de criterios. Nunca se ha trabajado con tantos valores como ahora.
¿Y por qué cree que no se asimilan?
Porque los valores, las virtudes, los hábitos, se aprenden con el ejemplo. Los niños interiorizan aquello que ven hacer a los adultos, aprenden de nuestros actos, no de nuestros consejos. Si queremos saber cómo educamos analicemos nuestras convicciones.
¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en el contexto actual?
Yo pongo en duda que sean la panacea y que sirvan para personalizar la educación según convenga. La relación cara a cara entre profesor y alumno es esencial y debe preservarse. Solo sabemos si los alumnos asimilan los conocimientos a través de sus caras, de sus gestos, y también si se bloquean, si no entienden o si les gusta lo que hacen.
¿No cree en ellas, entonces?
Creo en ellas en su justa medida. Plataformas como Tiching son eficaces porque ponen a disposición de todo el mundo un sinfín de recursos educativos, pero hay que tener criterio para utilizar las herramientas correctas, como en todo.

lunes, 14 de julio de 2014

IDEAS PARA DISFRUTAR LA NATURALEZA. TICHING BLOG

Los beneficios que nos ofrece salir a la naturaleza en familia son importantes, especialmente para los niños, como afirma la especialista Heike Freire y otros investigadores. La naturaleza mejora el desarrollo cognitivo de los más pequeños y, entre otras ventajas, amplía la capacidad de razonamiento y de observación.
Aprender en la naturaleza | Tiching
  1. ¡Disfruten también de los preparativos!: Incluso antes de que el viaje empiece, ya pueden hacer que la experiencia sea divertida, e intentar que todos participen en ella. Pásenlo  en grande eligiendo la ropa que llevarán o preparando la mochila, una actividad que además puede servir para enseñar a los más pequeños a ir adquiriendo responsabilidades.
  2. Descubran las plantas de la zona: En casa o por el camino vayan aprendiendo sobre los seres vivos que  encontrarán, para luego saber cómo reconocerlos. ¿Saben para qué sirve el tallo de las plantas, o conocen los diferentes árboles? Pueden, incluso, empezar una colección de hojas secas y guardarlas en algún álbum. ¡Y no se olviden de recoger los hongos comestibles que encontrarán por el camino!
  3. Conozcan los animales que conviven en el entorno: Observar a los pájaros es una hermosa experiencia que puede dar lugar a interesantes conversaciones y actividades sobre la vida de estos animales. Jueguen a encontrar nidos abandonados o a intentar imitar su sonido. ¿Han probado, por ejemplo, a clasificar las diferentes familias de la fauna silvestre?
  4. Elijan el deporte que más les guste: La idea más sencilla, y apta para todas las edades, es el senderismo. ¡Basta con ponerse un buen calzado y empezar a andar! Sin embargo, una de las ventajas de la naturaleza es que en ella podréis realizar prácticamente cualquier actividad deportiva: ciclismo, escalada, natación, deportes de equipo…¿cuál es vuestra favorita?
  5. ¿Y si exploramos el lado más científico?: La actividad puede alargarse al llegar a casa si la curiosidad sigue viva. Una mirada bajo la lupa de los minerales que hemos recogido para poder clasificarlos, investigar sobre los insectos que hemos visto, o plantar alguna semilla que hayan recogido pueden ser geniales ideas.
  6. Aprendan a relajarse:  A veces, las prisas de la ciudad y la rutina no nos dejan tiempo para el autoconocimiento y meditación.  Debemos aprovechar la oportunidad, dado que el medio natural minimiza el impacto del estrés en la vida de los niños y les ayuda a enfrentar la adversidad. Además, puede ser el mejor entorno para iniciarnos en técnicas de concentración o relajación, como el yoga. ¡Y los más pequeños lo pasarán en grande!
  7. Construyan cabañas: Es una de las actividades que todos los niños suelen disfrutar muchísimo cuando se encuentran en un entorno natural, buscando construir su propio espacio, un lugar íntimo y secreto. Lo habitual es que la construyan sin nuestra ayuda, pero podemos echarles una mano si nos lo piden. Los arquitectos, claro, serán ellos, y los adultos nos limitaremos a estar a su lado como mero apoyo.
  8. ¡Que la naturaleza los inspire!: Es una ocasión única para dejar volar vuestra creatividad y dibujar lo que van viendo o lo que eso les sugiere. O, incluso, hacer composiciones y collages con elementos naturales que dejarán en el lugar donde se realizaron.
  9. Contemos un cuento bajo la sombra de algún árbol: Pueden vivir un momento muy especial si comparten una historia sentados en algún lugar tranquilo y calmado. Seguro que cada uno conoce alguna leyenda o relato que puede compartir con los demás, ¿y si participamos todos?
  10. Dales a los más pequeños independencia y tiempo para ellos: Es necesario también que pasen tiempo solos, descubriendo por su cuenta el entorno y aprendiendo a superar los retos que les puedan surgir. Además, ¡así tendrán después un montón de historias que compartir!
  11. Aprovecha para transmitirles el amor por el planeta y la biodiversidad: Tras una experiencia tan cercana a la naturaleza, es probable que a los más pequeños les apetezca investigar sobre el medio ambiente y los problemas a los que se enfrenta. ¿Por qué no hablarles de sostenibilidad mientras reciclamos las botellas de plástico o creamos instrumentos caseros con materiales de desecho?
  12. Una increíble experiencia para no olvidar nunca: Si recogen diferentes objetos (piñas secas, hojas, palos…) pueden introducirlos en un tarro donde escriban la fecha de la actividad, como recuerdo. ¡O decorar las piedras que guardaron para que les saquen una sonrisa cada vez que las miren!