"Creciendo con valores Cristianos"

"Creciendo con valores Cristianos"
"Creciendo con valores Cristianos"

miércoles, 23 de julio de 2014

Consejos para evitar la rivalidad entre hermanos. Ángel Fuentes

Las peleas entre hermanos provocan  situaciones bastantes conflictivas y hace que se pierda la armonía en el hogar. La rivalidad entre hermanos puede ser generada por muchos motivos, en algunos casos los padres son los causantes de la misma, ya que comparan constantemente a los niños, lo que hace que haya revalidad para toda la vida.

Por qué se presentan la rivalidad entre hermanos

Son muchas las causas por las cuales los hermanos se pelean,  entre ellas podemos mencionar las siguientes:
  • En algunas ocasiones la rivalidad entre hermanos se presenta a causa de que comparten mucho tiempo y también las cosas. Esto ocasiona que cuando uno de los dos quiera utilizar las cosas tenga que organizar el tiempo para turnárselas con  su hermano, lo que puede resultar desagradable.
  • Las comparaciones de los padres. Por lo general uno de los hijos tienen más habilidades para determinadas cosas, un ejemplo es que uno sea muy bueno para los deportes y el otro no, o que uno sea muy bueno para el estudio y el otro no mucho.
    • Esto hace que los padres los comparen y a que los hijos sientan que los padres no los quieren o que son poco valorados a causa de su hermano, que se lleva toda la atención y elogios.
  • Siguiendo con las causas de la rivalidad entre hermanos se encuentra el difícil temperamento de los adolescentes y en algunas veces los niños. Lo que hace que no se pueden comprender fácilmente y que se tenga una constante rivalidad, que puede pasar en poco tiempo o durar toda la vida.
rivalidad entre hermanos

Consejos para evitar la rivalidad entre hermanos

  1. Un consejo importante para evitar la rivalidad entre hermanos es no regañar a un hijo enfrente de su hermano, diciéndole que debería ser como el otro, esto genera que se produzca rivalidad y que uno de los hijos se sienta poco querido.
  1. Tratar de que cada uno de los niños tenga lo que necesita, para que no se presenten enfrentamientos, al tener necesitar los dos hermanos un objeto al mismo tiempo.
  1. Compartir tiempo en familia, es necesario crear espacios en donde los hermanos puedan compartir como amigos, un ejemplo es realizar un partido de fútbol, en donde los dos se enfrenten a los demás juntos. De esta manera cada uno de los hermanos conoce las cosas buenas del otro.
  1. Mostrar las cosas positivas que tiene cada uno y elogiar por igual a los hijos cuando obtengan metas importantes para ellos, sin importar que para los padres unas sean más importantes que las otras.
  1. Para evitar la rivalidad entre hermanos es apropiado conocer y aceptar las diferencias de los hijos y saber que aunque son diferentes cada uno tiene destrezas y habilidades que deben ser potencializadas.
  1. Cada uno de los hijos debe tener responsabilidades, que tengan un grado parecido de dificultad, de esta forma los hijos sabrán que son igualmente importantes y útiles a consideración de sus padres.
  1. Para que los hijos no sientan rivalidad hacia sus hermanos es apropiado que los padres los escuchen por igual, que atiendan a sus preocupaciones y los traten de ayudar.