"Creciendo con valores Cristianos"

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lunes, 21 de julio de 2014

5 herramientas para la curación de contenidos educativos. Tiching blog

Profesor de Educación Especial y Maestro de Audición y Lenguaje. Autor del blog Educación Tecnológica y entusiasta de las herramientas que proporciona la web 2.0 para la educación.
En alguna otra entrada del blog de Tiching ya se ha escrito sobre el tema de la curación de contenidos en educación. Para abundar un poco más en el tema en esta entrada voy a recoger algunas herramientas de interés para realizar esa tarea.
Herramientas curacion contenidos | Tiching
  1. La herramienta por excelencia es, sin lugar a dudas, Scoop.it, con la cual creas tu propio escaparate a través de diferentes tópicos. Buscas, seleccionas y compartes los mejores posts. Además permite la distribución de los contenidos de interés a las redes sociales y a otros servicios como Pinterest y permite el seguimiento de usuarios y temas. Además es una aplicación muy configurable visualmente y permite también incrustar las entradas en blogs, páginas web etc. En este scoop se recopilan algunos recursos para la curación de contenidos. Otros ejemplos:
  2. Otra de las grandes herramientas es Storify: permite crear y almacenar crónicas, artículos y cronologías utilizando el contenido de redes sociales (Twitter, YouTube, Instagram, SoundCloud, Facebook, etc) en forma de tuits, fotos y videos. Muy intuitiva y fácil de utilizar. Puede permitir al profesor crear pequeñas lecciones o unidades didácticas sobre un tema incorporando múltiples fuentes y elementos multimedia. Se utiliza mucho para narrar acontecimientos con los tuits que se han producido sobre los mismos. Proporciona el código de la historia creada para insertarla en blogs, wikis etc… Ejemplos:
  3. La tercera gran herramienta es Pinterest: permite la creación de boards o tableros sobre temas específicos. A estos tableros se pueden ir incorporando todo tipo de imágenes, vídeos, webs… denominados pines que enlazan con la fuente o URL de donde proceden. Otro elemento importante es que, a modo de red social, se pueden seguir usuarios y tableros. También permite subir imágenes o vídeos desde nuestro ordenador. Al ser muy visual se utiliza mucho en las aulas para temas como historia, arte, literatura, etc. Estos son mis tableros educativos. Otros ejemplos:
  4. Recientemente ha surgido, con mucha fuerza, una iniciativa española denominadaEtceter, que se caracteriza por la creación de píldoras que se pueden insertar en cajas temáticas. También permite el seguimiento de personas. Está muy pensado para el mundo educativo, de cara a crear pequeñas lecciones con las píldoras multimedia.
  5. Otra forma de distribuir contenidos son las listas de enlaces sobre temas concretos que se distribuyen agrupados en una única dirección. Un servicio tipo puede ser Bundlenut o también Mentormob. Se pueden utilizar para recoger y compartir trabajos realizados por grupos de alumnos.
Además, con la aparición de las tabletas y smartphones han surgido un buen número de herramientas que hacen fácil la creación y gestión de lectura y distribución de noticias a modo de revistas. Son herramientas bastante configurables y muy visuales. DestacanFlipboardGoogle currentsFeedlyZiteThemeefy
Todas estas herramientas, además de su uso didáctico, son excelentes recursos para laautoformación del profesorado, para ir configurando su Entorno personal de aprendizaje (PLE) mediante el seguimiento de temas de su interés.