La mayoría de los docentes recuerdan las escuelas o institutos cuando eran alumnos y su sistema de segregación de género o también conocido como educación diferenciada. La educación de épocas anteriores mantenía el género femenino ocupado en unas funciones y condiciones distintas del género masculino. Actualmente el debate sigue abierto: existen partidarios de buscar la igualdad en el tratamiento de los alumnos partiendo del principio que indica que quienes están en situaciones similares deben tratarse de manera similar, y por el contrario existen partidarios de educar de manera diferenciada argumentando que las diferencias de género justifican enfoques pedagógicos diferenciados.
Con el tiempo la escuela mixta se ha ido generalizando como un valor ligado a la no segregación, a la no discriminación de género, la eliminación del sexismo en la educación, a la consolidación de la democracia, etc. Unos valores que, en cierta manera, los alumnos deben practicar para establecer nuevas formas de convivencia entre niños y niñas, incluso les puede ser muy beneficiosa la coeducación para mejorar su comunicación en los estudios superiores. La coeducación ha ido evolucionando al mismo tiempo que el rol de la mujer dentro de la sociedad y se han encontrado con los mismos obstáculos.
En definitiva coeducar significa educar juntamente a jóvenes de ambos sexos, así lo define sintéticamente la RAE. El docente debe conseguir reconocer la potencialidad del alumnado y su individualidad independientemente de si es niño o niña, en definitiva se trata de aprender a educar en la igualdad desde la diferencia. La formación del profesorado en este sentido es importante a la vez que disponer de recursos para poder fomentar este proceso educativo en las aulas.
A continuación os proponemos algunos interesantes recursos:
- Coeducación en las aulas: cuaderno de actividades donde nos proponen una serie de dinámicas para realizar en las aulas en relación a la coeducación.
- Poemas para trabajar la coeducación en la escuela: Interesante recurso con diferentes poesías específicamente creados para trabajar temas de coeducación e igualdad en nuestras aulas. Existe la posibilidad de acceder a un archivo con los poemas grabados para poder trabajarlos con alumnos que presenten algún tipos de disfunción visual.
- Arturo y Clementina: Entretenida propuesta didáctica con el objetivo de trabajar la coeducación a través de un cuento.
- Guía didáctica para el uso educativo de cortometrajes: Esta Guía didáctica para uso educativo de cortometrajes se enmarca como una de las actuaciones del proyecto Andalucía corta con las desigualdades.
- Maletín de coeducación para el profesorado: Completo recurso que nos presenta una interesante página web en la que encontraremos diferentes materiales documentales que nos pueden ayudar a trabajar el tema de la coeducación en el aula.