"Creciendo con valores Cristianos"

"Creciendo con valores Cristianos"
"Creciendo con valores Cristianos"

lunes, 22 de diciembre de 2014

JUEGOS NAVIDEÑOS



Se acercan las fiestas navideñas y es un buen momento para aprovechar la magia del juegoaprendiendo mientras jugamos con los niños. A menudo la pregunta que nos hacemos es cómo se juega exactamente como un niño si ya lo hemos olvidado, pero la respuesta es sencilla: hay que volver a ser un niño, aunque sea por unos instantes.
Debemos recordar que el juego es la actividad fundamental de la vida del niño durante su etapa infantil, pero también es una de las actividades primarias del ser humano a lo largo de su vida. Se trata principalmente de disfrutar de los juegos, recreaciones o simulaciones y orientar el juego hacia finalidades educativas sin perder la creatividad.
Para jugar con niños y “no morir en el intento” debemos tener una gran capacidad de abstracción para sumergirnos en ese mundo de imaginación sin límites, una vez estamos dentro sólo hace falta dejarnos llevar. Jugar y aprender al mismo tiempo nos permite desarrollar nuevas capacidades, tal y como Imma Marín, directora de Marinva y experta en juegos, juguetes y infancia, comenta en su entrevista que “el juego es emoción, y sin emoción no hay aprendizaje”
A medida que los niños van creciendo los juegos también lo hacen, incluso debemos tener en cuenta las diferencias y preferencias que van apareciendo, así como necesidades especiales.
Para facilitar esos mágicos momentos que compartiremos jugando con los niños os invitamos a probar estos 10 recursos para aprender jugando estas navidades:
  1. Juego educativo para explorar de las emociones: Juego educativo para ayudar a los pequeños a desarrollar la empatía y reconocer las emociones ajenas.
  2. Juegos cooperativos de cooperaciónConjunto de actividades mediante las cuales los niños aprenden mutuamente para divertirse y se da la oportunidad de que jueguen sin excluir a nadie. Ideal para que los niños experimenten las ventajas del trabajo en común y desarrollen la capacidad de compartir.
  3. 10 juegos populares y tradicionales europeos: Para jugar y comprender la diversidad con 10 propuestas de juegos de distintos países de Europa: Finlandia, Escocia, Irlanda, España, Polonia, Alemania, etc.
  4. Juegos de relajación: Aprender y jugar van de la mano, pero ¿por qué no relajarse mientras se juega? Os recomendamos este documento con propuestas de juegos de relajación.
  5. Juego tradicional del Teléfono: El teléfono roto se lleva jugando durante generaciones, aunque es posible que se jugará antes de la invención del teléfono, pero que llevara otro nombre. ¡Disfruta un juego clásico con los niños!
  6. Juegos de UNICEF:  Para que los niños y niñas pasen un buen rato con estos juegos online hechos por UNICEF mientras aprenden sobre los valores que representa este programa de la ONU.
  7. Juegos para ejercitar la memoria: Una oportunidad para además de divertirse y aprender con el juego poder desarrollar las potencialidades de la memoria.
  8. 26 Juegos de improvisación: Nada más divertido para jugar en familia que practicar la improvisación con estas 26 propuestas que encontraréis en este documento para descargar.
  9. Los vedoques en Navidad:  Conjunto de juegos navideños diseñados para alumnos del primer ciclo de Primaria donde los vedoques, estas divertidas criaturas de distintas patas y colores, los guiarán para trabajar aprendizajes básicos del conocimiento de la lengua.
  10. Juegos de rol y de simulación: Interesante recopilación de distintos juegos de rol y de simulación, los cuales son una excelente herramienta para el fomento de la interculturalidad y el trabajo de todas las materias.