La curiosidad es el mejor motor para el conocimiento. Investigar y encontrar respuestas por uno mismo es una actitud inherente al ser humano, pero que se acentúa especialmente en los más pequeños. ¿Por qué no aprovecharlo en el aula para motivar el aprendizaje?
El método científico se basa en la adquisición mediante la experiencia de nuevos conocimientos a partir de conocimientos base ya aprendidos. Trabajar de esta forma permite que la curiosidad y motivación del alumnado sean los protagonistas de la clase, mediante el planteamiento de preguntas, retos, trabajos de investigación, etc. También puedes probar a realizar algunos experimentos en el aula, que seguro que dejan con la boca abierta a más de uno.
La investigación fomenta en los estudiantes algunos valores y competencias de gran importancia; como la capacidad de crítica (y autocrítica), el trabajo en grupo, la confianza en las hipótesis propias… Todo ello será aún más efectivo si las preguntas son planteadas por los propios estudiantes en vez de impuestas por el profesorado, que se debería limitar a acompañarles en el proceso.
¡Investiga una vacuna para la malaria!
Cada 25 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra la Malaria, una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados y que causa la muerte de cientos de miles de personas al año, especialmente en el continente africano. Su vacuna aún está en desarrollo, no se ha conseguido todavía encontrar una fórmula completamente eficaz para combatirla. ¿Y si intentamos hacer algo para solucionarlo?
A continuación, te facilitamos una serie de recursos que puedes utilizar en clase para motivar a tus alumnos sobre esta situación y resaltar la importancia de la investigación en este tipo de problemas:
- ‘Nightmare’, un juego muy real: ¡Ayuda a la pequeña Ana antes de que los mosquitos portadores la alcancen! Un juego gratuito, disponible para iOS y Android, que busca concienciar sobre la enfermedad, a la vez que recoge fondos para la compra de mosquiteras. El resultado es muy espectacular, con gráficos asombrosos, que hacen que el juego sea recomendado para mayores de 12 años.
- ¿Cómo se investiga una vacuna?: Gracias a este interesante juego online podremos trabajar en un laboratorio para vivir en primera persona cómo se lleva a cabo la investigación de la vacuna de la malaria. Manejar instrumentos de laboratorio, conocer el ciclo de infección del parásito, viajar por el mundo buscando muestras… ¡No te lo pierdas!
- ¡Ayuda a diagnosticar la malaria!: MalariaSpot consiste en identificar los parásitos de la malaria en imágenes digitalizadas de muestras de sangre reales. La idea es incluir en el futuro imágenes que todavía no han sido analizadas por profesionales para ayudar a diagnosticar nuevos casos. Interesante, ¿verdad?
- Hacia un mundo sin malaria: Un juego mediante el cual seremos responsables de un programa de salud que se imparte en una población afectada por esta enfermedad. El usuario deberá ir intentar erradicar la enfermedad optimizando el gasto en recursos económicos dedicados a tratamientos, prevención, formación e investigación.
¿Y tú, utilizas el método científico en tus clases? ¡Gracias por compartir con nosotrostus recursos y experiencias!