El estudio y descubrimiento de nuestro planeta es un proceso apasionante en el que los estudiantes podrán disfrutar desde el principio hasta el final. Entender el mundo que les rodea puede ser una experiencia especialmente divertida, dado su carácter práctico: ellos mismos podrán ejercitar lo aprendido nada más salir del aula. O, mejor aún, ¡hacerlo todos juntos en las horas de clase!
A continuación, te facilitamos un listado de recursos, ordenados por edad, para que puedas utilizar en clase y aprender sobre la Tierra de una forma diferente. ¡Toma nota!:
Infantil (de 0 a 6 años)
- Las cuatro estaciones: Unidad didáctica que incluye diversos juegos y actividades para descubrir la primavera, el verano, el otoño y el invierno de una forma amena y divertida.
- Aprende sobre el clima con Pelayo y su pandilla: ¡Aprende con Pelayo y sus amigos todo lo relacionado con el tiempo atmosférico! Se trata de un recurso interactivo que se estructura en varios bloques de contenidos con historias, juegos, audiciones y actividades lúdico-didácticas que facilitan el aprendizaje.
- ¿Por qué hay olas en el mar?: En este vídeo, la fuerza del mar sorprende a la pequeña Kika en la playa. Con ella aprenderemos cuál es el origen, la cresta y el quiebre de las olas.
Primaria (de 6 a 12 años)
- El ciclo del agua: A través de animaciones explicativas y de ejercicios prácticos, aprenderemos sobre el ciclo del agua y porqué es tan importante ahorrar y hacer un uso responsable de este bien tan escaso.
- ¡Conoce tu planeta!: Junto a curiosos personajes y mediante diferentes actividades prácticas aprenderemos sobre el clima, la organización territorial de España y su población, los puntos cardinales o el sistema solar.
- Los climas del mundo: Un mapa interactivo mediante el cual podremos ver las diferentes zonas climáticas más representativas que existen en el planeta Tierra.
- Animación interactiva ‘Mi amiga la Tierra’: Esta actividad se divide en diferentes temas relacionados con las características de nuestro planeta. Orientación en el espacio, mapas y globos, sistema solar, litosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera…¡una completísima guía!
- ¿Qué sabes de los volcanes?: Su origen, los tipos que existen, ejemplos, las partes de un volcán…son algunos de los contenidos que nos enseñan en esta unidad didáctica interactiva, que finaliza con un ejercicio de evaluación.
Secundaria (de 12 a 16 años)
- ¿Conoces todas las montañas del planeta?: En este enlace encontrarás un índice alfabético de las montañas del mundo incluido en la Enciclopedia de montaña Montipedia. ¡Imprescindible!
- Las capas de la Tierra: Breve vídeo explicativo seguido de un ejercicio con el objetivo de asentar lo aprendido sobre las diversas capas de nuestro planeta. Cada uno de los aciertos en la ubicación de las capas que forman nuestro planeta va acompañado de una información teórica complementaria.
- Descubre algo nuevo sobre los ríos: ¿Cómo funcionan los ríos, por qué transportan agua? La respuesta a ésta y a otras muchas preguntas podrás encontrarla en esta actividad, que incluye una breve evaluación y vínculos a otras páginas interesantes.
- Estudio interactivo de los volcanes: Actividad interactiva sobre este sorprendente fenómeno de la naturaleza, gracias a la cual los estudiantes podrán profundizar en el conocimiento de sus características.
- Las capas de la atmósfera: Animación interactiva sobre el funcionamiento de la atmósfera y las capas que la forman, con geniales explicaciones e ilustraciones que harán el aprendizaje más sencillo.
Para todas las edades
- ¿Y un experimento para descubrir el origen de las capas de la Tierra?: Se trata de un curioso experimento con materiales fáciles de conseguir (arena, agua y aceite) mediante el cual estudiantes de todas las edades podrán comprender fácilmente el porqué las capas de la Tierra se organizan de esa manera.
- ¡Desciende a las profundidades en una expedición extrema!: Con esta película podremos conocer las entrañas de la Tierra de la mano del espeleólogo Scott Sievertsen. Un documental de National Geographic que te dejará con la boca abierta, seguro.