7 Pautas para
ayudar a los niñ@s a escribir mensajes con sentido.
La escritura es una de las habilidades
fundamentales en nuestro mundo actual. Es una herramienta de comunicación
esencial, que nos permite no solo transcribir el lenguaje hablado,
nos da la oportunidad de transmitir experiencias, sentimientos, ideas,
opiniones y conocimientos.
Es una habilidad fundamental, pero no es una tarea sencilla. El aprendizaje de la
escritura implica muchas habilidades que no siempre se trabajan
adecuadamente.
EL APRENDIZAJE DE
LA ESCRITURA
Este
aprendizaje no se produce de forma natural como ocurre con el lenguaje hablado.
Su dominio contribuye al desarrollo del lenguaje y del pensamiento, y en
general a un dominio de la expresión y comunicación en general.
¿Cuál es la dificultad?
Aprender a escribir precisa de un cierto grado
de desarrollo intelectual y motor.
En un primer momento, es necesario que los pequeños
estén preparados para el aprendizaje, deben trabajarse habilidades previas al proceso, como son la grafomotricidad, orientación espacial, atención, memoria visual y auditiva, discriminación fonológica.
Poco a poco debemos ir favoreciendo el desarrollo de otras habilidades en los niños y niñas,
habilidades esenciales como la comprensión de las estructuras sintácticas (orden
de las palabras para crear diferentes mensajes),signos de puntuación (pausas
adecuadas que contribuyen a dar un sentido completo y legible a lo escrito), reglas ortográficas.
7 Pautas para
favorecer el aprendizaje de la escritura
1.-
Edad y evolución del proceso. Cada niño y niña sigue su propio ritmo de
aprendizaje y de desarrollo. Es importante seguir las etapas de los pequeños,
adelantarnos al proceso no es bueno, ya que creara problemas y dificultades en
su aprendizaje. Más o menos alrededor de los 5 años los pequeños han alcanzado
un nivel de desarrollo adecuado para comenzar a escribir.
o
Antes
de los 5 años.
Estimular habilidades previas, para que los niños estén preparados para el
aprendizaje. Habilidades de desarrollo de la grafo motricidad, orientación
espacial, atención y memoria.
o
Alrededor
de los 5 años.
Comenzaremos con el aprendizaje de las letras y su reproducción escrita.
o
A
los 6 años, lo
normal es que los niños y niñas conozcan todas las letras y sean capaces de
escribirlas. El niño y/o niña debe comprender que la escritura no es una
habilidad de copia de modelos, sino que sirve para expresarnos, por ello le
pediremos que cree sus propias frases.
o
En
torno a los 8-10 años, trabajaremos la comprensión de estructuras
sintácticas y reglas ortográficas.
o
De
los 10 a 12 años, insistiremos en la creación de mensajes escritos con sentido.
o
De
los 12 a los 14 años, continuaremos con la creación de mensajes escritos, haciendo que estos
sean más extensos y con un mayor dominio.
2.-
Aprovecha lo que los niños y niñas conocen, las letras que ya conocen, las que forman su
nombre o el de sus amigos y compañeros. Hazle repetir y trazar esas letras.
3.-
Aprovecha su curiosidad natural y sigue sus intereses. Cuando nos preguntan cómo
se pone una palabra, cual es esa letra, etc
4.- Ayúdales a crear el hábito de escribir mensajes. Desde
un primer momento procura que dediquen una parte del tiempo a escribir, aunque
sean frases sencillas
5.- Con las mismas palabras cambia el sentido del escrito, para
que lo comprendan. Puedes cambiar una coma, cambiar el orden de las palabras de
una frase
6.- Estimula la lectura. La lectura y la escritura
están asociadas, si los niños y niñas leen, tenderán a escribir.
7.- Favorece la construcción de los aprendizajes. Deja
que participen de forma activa, que se impliquen. Por eso no solo debemos
limitarnos a la copia de letras o palabras.
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga