"Creciendo con valores Cristianos"

"Creciendo con valores Cristianos"
"Creciendo con valores Cristianos"

jueves, 4 de septiembre de 2014

Asertividad

10 Consejos para trabajar la asertividad entre tus alumnos.

1. NO. Hay que aprender a decir que no. Hay que enseñar a los alumnos la importancia de poder decir no en determinados contextos o cuando crean que realmente deben negarse ante una acción u opinión, por ejemplo. Saber decir no es algo vital en la vida de cualquier persona y, por supuesto, en la vida de tus alumnos, porque tiene una gran función reparadora y hace aumentar su seguridad.
2. YO. La persona con asertividad, al tener mucha confianza en sí misma, es capaz de expresarse en todo momento con la primera persona del singular. Fíjate en la diferencia de estos dos mensajes con un mismo contenido pero dichos de manera muy diferente:
  • Este trabajo es muy pesado.
  • Estoy muy cansado. Necesito descansar un instante (frase asertiva en 1ª persona)
3. BREVEDAD. Cuando me refiero a frases breves, quiero que entiendas la importancia de ser conciso a la hora de manifestar una opinión o postura. Las persona asertiva suele ser directa y muy breve, porque no tiene la necesidad de dar grandes rodeos para decir lo que piensa o lo que quiere. La persona asertiva no se justifica, sino que notifica lo que piensa o hace, siempre desde la moderación y el respeto. Algunas formas de empezar una frase asertiva serían:
  • Me siento…
  • Entiendo que tú… pero yo…
  • Yo creo…, yo opino…, yo creo…
  • Siento que…
  • Me gustaría que…
  • Quiero que…
 4. TONO. Es muy importante a la hora de demostrar asertividad utilizar un tono de voz que sea convincente y rotundo, pero no agresivo, es decir, hay que evitar un tono de voz que incite a la provocación, la burla, el menosprecio o la humillación.
 5. REPETICIÓN. Reafirmarse en uno mismo no siempre es fácil y no siempre sale a la primera. La persona asertiva es aquella que es capaz de insistir, de repetir las veces que haga falta lo que piensa, pero con la condición de que dicha repetición se fundamente en la paciencia, el respeto y evitando entrar en discusiones y enfrentamientos.
6. LENGUAJE CORPORAL. Las personas con asertividad usan el lenguaje corporal para reafirmarse en sus opiniones. Algunos recursos propios de las personas con asertividad en lo que a lenguaje corporal se refiere son:
  • Mirar a la cara.
  • Mantener una postura relajada de brazos y manos.
  • Asentir con la cabeza cuando la otra persona habla (escucha empática).
7. SENTIMIENTOS. Sin duda, una de las mayores dificultades con las que se encuentran los alumnos es poder expresar sus sentimientos. Y la asertividad es poder expresar las ideas, pero aún más importante es saber expresar los sentimientos. Y dichos sentimientos pueden ser:
  • Sentimientos positivos: Me gusta mucho tu camiseta. Te quiero mucho. Me encanta la manera con que me miras.
  • Sentimientos negativos: Estoy asustado. Me preocupa mi compañero.
8. ERROR. La persona asertiva aprender del error. La persona asertiva es aquella que no tiene reparos en equivocarse, porque sabe que el error es el resultado de manifestar lo que siente y lo que piensa. Sobre la importancia de aprender del error te recomiendo la lectura del artículo titulado 5 Maneras de premiar el error entre tus alumnos.
9. DISCULPA. La persona asertiva no se disculpa por lo que dice o por lo que siente o expresa. De lo que se trata es de saber pedir las cosas y, al pedirlas, hacerlo con educación. De lo único que se trata es de, una vez dicho, esperar la respuesta del otro, pero no avanzar una disculpa porque sí, porque hace que cualquier argumento se debilite.
10. CONTEXTO. En la vida hay algo que es fundamental y es saber elegir tus propias batallas, es decir, hay veces que en determinadas situaciones o contextos la asertividad no funciona. Esto quiere decir que aún siendo una persona asertiva, en determinados contextos hay que tener la habilidad para actuar de otra forma.

La asertividad en una conversación.

A continuación te voy a poner un breve diálogo para que veas las diferentes maneras de responder ante la pregunta: ¿ME PRESTAS TU LIBRO DE TEXTO? (la persona que contesta no desea prestarlo):
  • Respuesta pasiva: Bueno… Vale… Aquí tienes…
  • Respuesta agresiva: ¡No me da la gana prestártelo ni ahora ni nunca!
  • RESPUESTA ASERTIVALo siento, pero no acostumbro a prestar el libro de texto.

3 Frases sobre la asertividad.

Me gustaría acabar este artículo con 3 frases que guardan una relación directa con la asertividad y que creo que expresan a la perfección su significado:
  • Nunca discutas, repite tu afirmación, Robert Owen. [TUITÉALO]
  • La asertividad está diseñada para defenderse inteligentemente, Walter Riso. [TUITÉALO]
  • La asertividad no es lo que haces, es lo que eres, Cal Le Lun. [TUITÉALO]
                                                   *                                                     *                                                     *