"Creciendo con valores Cristianos"

"Creciendo con valores Cristianos"
"Creciendo con valores Cristianos"

lunes, 8 de septiembre de 2014

Emociones que nos perturban. Edu caixa

Este recurso forma parte de un conjunto de interactivos dirigidos a proporcionar herramientas para tratar la educación socioemocional y en valores

Su objetivo es ofrecer estrategias para ayudar a los niños a gestionar las emociones perturbadoras. Pretende favorecer la consciencia sobre lo que cada uno siente en los momentos de tensión emocional y sobre la posibilidad de valorar alternativas que ayuden a tener un comportamiento adecuado. En este ejercicio, se trabaja a partir de escenas de situaciones que pueden generar emociones perturbadoras en los niños cuando están con otros niños.

La propuesta se inicia con una animación protagonizada por una niña que está a punto de perder los estribos y de manifestar una conducta agresiva hacia otro niño y que, sin embargo, es capaz de controlarse. La niña cambia el curso de su impulsiva respuesta gracias a un método que la ayuda a regular la intensidad de sus emociones y a pensar en posibles alternativas a un comportamiento violento.

A continuación, el interactivo ofrece la posibilidad de practicar con los niños este método partiendo del dibujo de cuatro situaciones que pueden elegirse en el orden que se desee y trabajar por separado en sesiones de unos 15 minutos. Los niños tienen que intentar ponerse en el lugar de uno de los personajes que sufre una situación emotiva intensa y poner en práctica la estrategia de regulación de sus emociones para intentar actuar de la forma que les parezca más adecuada en cada una de las situaciones.

El recurso está diseñado para ser proyectado en el aula, de forma que todo el grupo pueda ver las animaciones y los ejercicios que contiene y participar en una sesión dinámica y entretenida, realizando las actividades oralmente. Para efectuar individualmente los ejercicios, puede imprimirse una ficha desde el apartado "Materiales del recurso".

Objetivos didácticos

- Aprender a diferenciar entre emociones y comportamiento para poder ejercer el autocontrol.
- Practicar una sencilla estrategia para aprender a gestionar las emociones perturbadoras.
- Tomar conciencia de la posibilidad de valorar alternativas a un comportamiento agresivo o violento, antes de actuar.

 Gestión de las emociones 1

 Escenas de emociones 2

 Cualidades personales 3

 Escenas de emociones 4


 Emociones y sentimientos 2



 Empatía

 Resolución de conflictos