"Creciendo con valores Cristianos"

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miércoles, 17 de septiembre de 2014

USO DE TABLETS EN EL AULA

Las posibles ventajas de estos nuevos dispositivos hacen que debamos plantearnos su utilización en las aulas. Pero es muy necesario remarcar lo de “posibles”, ya que las ventajas dependen directamente del uso que los docentes hagan de ellas.
Tablets en el aula | Tiching
Los dispositivos digitales como las tablets son herramientas muy útiles, con un gran potencial, pero que por sí mismas no garantizan el aprendizaje. Nuevos recursos requieren nuevas metodologías, y si los docentes no están preparados para sacar todo el potencial a estas nuevas tecnologías, los beneficios de ello se reducen muchísimo.
Es por ello que hoy queremos recomendarte 10 consejos que pueden ser muy interesantes para la utilización de tablets en el aula. ¡Esperamos que te sean útiles!
  1. Utiliza la tableta como un soporte en el aula: Lo ideal es no sustituir el cuaderno por la tableta para acabar dándole el mismo uso. Los dispositivos digitales tienen otras posibilidades que pueden aportar mucho a tus clases: buscar y completar información, estudiar geografía con Google Earth, webquests, crear presentaciones multimedia, blog personal del alumno, recursos educativos online…
  2. Combinala con recursos tradicionales: Cada tipo de recurso trabaja de una forma diferente ciertas competencias y conocimientos, por lo que cuanta más variedad de herramientas utilicemos, más enriqueceremos el proceso educativo.
  3. Selecciona las aplicaciones adecuadas: Define bien los usos que te gustaría hacer de la tableta y encuentra las aplicaciones indicadas para ello. En este recurso tienes hasta 540 apps educativas gratuitas para los nuevos dispositivos digitales. ¡Echa un vistazo!
  4. Navega con seguridad: Internet es una potente herramienta, y como tal tiene sus pros y sus contras. Es necesario que los estudiantes aprendan a utilizarla de manera segura y responsable, para lo que debemos facilitarles algunos consejos. Si se cree necesario, podrían instalarse filtros de acceso.
  5. Aprovecha todos los canales de comunicación: Tienes multitud de herramientas para estar siempre en contacto con tus estudiantes (correo electrónico, redes sociales, plataformas educativas como Tiching…), sólo debes elegir la que más se adapte a vuestras necesidades y forma de trabajo.
  6. Realiza actividades creativas: Es interesante que, sobre todo, aproveches las características audiovisuales del dispositivo. Pueden crear vídeos tutoriales propios, crear su portafolio en formato vídeo, componer cuentos, hacer entrevistas…¡el límite lo pone tu imaginación!
  7. Trabaja con contenidos digitales offline: Es importante también estar preparados para aprovechar los recursos educativos digitales incluso cuando no disponemos de internet en el aula. Para ello existen aplicaciones como el EduBook 3D que permiten trabajar en nuestra tableta de forma offline, y que se sincronizan de forma automática en el momento en que disponemos de conexión a internet. Interesante, ¿verdad?
  8. Saca todo el partido a los trabajos colaborativos: Las nuevas tecnologías facilitan tremendamente la elaboración de trabajos grupales, pudiendo trabajar además cada estudiante desde su propia casa. ¿Y si probamos a crear un wiki glosario de la asignatura entre todos, o un blog de la clase?
  9. Infórmate de las últimas apps disponibles: Las aplicaciones se actualizan con mucha frecuencia, y por eso es necesario estar siempre a la última de las novedades más recientes. ¡Quién sabe si ya alguien ha inventado justo la herramienta que necesitabas! Para ello, te recomendamos que visites frecuentemente blogs y webs de referencia en este tema, y que intercambies las noticias con tus compañeros docentes.
  10. Consensúa con tus estudiantes las normas de uso: Es muy importante acordar con ellos el tipo y tiempo de uso que se le puede dar a la tableta, para evitar una utilización incorrecta, además de darles orientaciones sobre su conservación. Podéis también decidir entre todos las consecuencias que tendría no cumplir ese acuerdo.