"Creciendo con valores Cristianos"

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martes, 9 de septiembre de 2014

Cómo hacer rúbricas con Google Docs. Tiching blog

Existen muchas maneras de crear y registrar la evaluación de nuestros alumnos a través de las rúbricas. Quizás lo más importante no sea crearla e introducir los datos sino tener la capacidad de poder interpretar los resultados de una manera rápida e intuitiva. Ya en su día os explicamos cómo realizar una interpretación rápida a través de las DIANAS DE EVALUACIÓN. 

Hoy vamos a utilizar otra técnica para interpretar rápidamente los resultados de nuestras rúbricas, apoyándonos en ciertas funcionalidades básicas que podemos encontrar en Google Docs (en este caso en las hojas de cálculo de Google).

Para los que no estéis habituados a trabajar dentro de Google Docs, os animo a que lo hagáis pues las posibilidades que nos ofrece son muy interesantes. Mientras tanto, os adjuntamos una plantilla que hemos creado desde la cual podéis crear vuestras propias rúbricas. Los pasos a seguir, aunque vienen explicados en la hoja de instrucciones del documento son los siguientes:

FASE DE CREACIÓN DE LA RÚBRICA:


  • Introducir el nombre y apellidos de nuestros alumnos.La plantilla está pensada para realizar la rúbrica con hasta un total de 100 alumnos.
  • Introducir los criterios de valoración que van a ser motivo de nuestra evaluación. La rúbrica contempla hasta un total de 25 criterios de evaluación.

FASE DE EVALUACIÓN:

  • Introducir la valoración nuestros alumnos para cada uno de los criterios de evaluación (rellenamos la matriz de valoración). Cada celda de la matriz tiene un desplegable en donde iremos introduciendo los valores que correspondan en cada caso. Dichos valores son los que hemos introducido en la fase de creación de la rúbrica.


FASE DE ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

  • Apoyándonos en los formatos condicionales, identificaremos por colores, aquellos alumnos y aquellos criterios que requerirán de una especial atención, como puntos de mejora o para identificar algún problema concreto. El color rojo, y el amarillo nos sirvirán para identificar en dónde, nuestros alumnos, están encontrando ciertas dificultades para el desarrollo de las competencias básicas que estamos evaluando.


Podéis ACCEDER A LA PLANTILLA, y descargar una copia. Para ello accedéis al documento y en el menú "Archivo" seleccionamos la opción  "Crear una copia" en vuestra cuenta de Google Drive. A partir de ahí, podréis modificar la plantilla a vuestro antojo.



Esta plantilla podéis utilizarla como base para ir conformando vuestra propia biblioteca de rúbricas que vayáis creando en vuestro centro educativo. 


Espero que os resulte útil.