"Creciendo con valores Cristianos"

"Creciendo con valores Cristianos"
"Creciendo con valores Cristianos"

domingo, 28 de septiembre de 2014

IMANES- MAGNETISMO

¿Qué son los imanes? ¿Qué es el magnetismo? ¿Hay diferentes clases de imanes?¿La Tierra es magnética? ¿Es el Sol un imán?

Los imanes
Los imanes son objetos que atraen otros objetos fabricados con hierro, acero, cobalto, níquel y con aleaciones de éstos. En cambio, no atraen a la madera, la arena o el oro.

El magnetismo
Esta propiedad que tienen los imanes para atraer otros imanes o algunos objetos metálicos se le llama magnetismo.

Tipos de imanes:
  • Imanes naturales: La magnetita es un potente imán natural.

Magnetita
  • Imanes artificiales permanentes: Son aquellos objetos magnéticos que estando en contacto con la magnetita se convierten en imanes permanentes. Y son la mayoría de los imanes que usamos.
Imán
  • Imanes artificiales temporales: Son los que sólo producen un campo magnético cuando circula la corriente eléctrica por ellos. Un ejemplo de éstos es el electroimán.

Electroimán
¿La Tierra es magnética?
La Tierra se comporta como un gigantesco imán, por lo tanto la Tierra es magnética. Esto se debe a que su núcleo es de hierro no sólido. Y además posee una atmósfera que la rodea en la que se generan corrientes magnéticas.

Así, la Tierra tiene unos polos magnéticos. Su polo sur magnético está situado cerca del polo norte geográfico y el norte magnético está cerca del polo sur geográfico. 



¿El Sol es un imán?
El Sol es una gigantesca bola de gas y es la estrella del sistema solar. El sol se comporta como un grandísimo imán, ya que tiene campo magnético.




JUEGOS DIDÁCTICOS SOBRE "LOS IMANES"

Estos juegos y actividades didácticas están destinados a niños de Educación Primaria (de 1º a 6º curso).








GENTILEZA DE MARÍA DOLORES Y SU HIJO MIGUEL.